viernes, 20 de febrero de 2015

Encuentro de Mujeres Originarias, Epuyen - Argentina, 2015


Desde aproximadamente dos años se viene tejiendo en Argentina, un llamado al corazón de las mujeres originarias para levantar su voz, legitimar sus procesos de lucha y denunciar las opresiones que las vulneran en este tiempo, tiempo aun de racismos, despojos, violencias, silenciamientos e invisibilizaciones que aun perviven en territorios que hoy se denominan como uno solo y lo llaman Estado Argentino.

 
Al igual que en todo los procesos sociales, permeados desgraciadamente por prácticas partidistas, clientelares y aisistencialistas, este llamado ha experimentado una serie de dificultades para poder llevar adelante la autoconvocatira y autogestión de las mujeres originarias quienes, entre esfuerzos de hombres y mujeres, adultos y jóvenes del sur, hacieron posible un tiempo-espacio de potencia política y de contrucción colectiva.


Mujeres Originarias de los pueblos Qom, Huarpe, Mapuche, Coya, Maimara, Tehuelche, Wichi ... contaron sus problemáticas y denunciarón los casos de violencia y de racismo social e institucional que las afectan. De tales casos se desprenderán acciones formales como parte del proceso de lucha de estas mujeres. Así también contarón sobre sus estrategias de lucha y se fuerón definiendo los contenidos y formatos de la Propuesta de Ley por el Buen Vivir que se quiere presentar ante el Congreso de la Nación como uno de sus objetivos pero no el único, ya que avisoran tal camino como un mecanismo para colocar el discurso en todas las esferas sociales y para fortalecer la identidad y propuesta de los pueblos orignarios.


Ellas estan convocándo a todas y todos quienes quieran apoyar este propósito, a una marcha que se realizara en Buenos Aires, el próximo 21 de Abril. 

Caminamos para ser y somos porque caminamos.



Artikulación Esporádika apoya al proceso de las Mujeres Originarias







sábado, 7 de febrero de 2015

Experiencia de Documentales Participativos


Amazonía ecuatoriana

Este documental participativo es el resultado de un taller audiovisual, desarrollado en Mayo 2014 principalmente con mujeres de la comunidad sapara de LLanchamacocha, provincia de Pastaza (Ecuador). 

La intención de este trabajo colectivo busca que las mujeres de esta comunidad, que sera afectada por la actividad petrolera, puedan expresar sus opiniones, su cosmovisión y su estilo de vida través de si propia mirada.
Este documental se enmarca en la investigación etnográfica ¨Territorios en disputa: mujeres, naturaleza y desarrollo en el circuito petrolero del Ecuador¨ de la FLACSO (Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales) sede Ecuador.