jueves, 4 de septiembre de 2014

La voz de los pueblos necesita de tí


CONTEXTO

Actualmente Sur América atraviesa una serie de conflictos socio-ambientales que se juegan en medio de crisis económicas, ideológicas y ecológicas. En este contexto son las mujeres las más afectadas y las que menos voz tienen, pero a la vez, son quienes poseen un conocimiento profundo de las amenazas que viven sus pueblos y territorios. Las mujeres en particular enfrentan mayores dificultades para hacer sentir su voz, sus preocupaciones, sus propuestas, por lo que consideramos vital establecer vínculos colaborativos con ellas, no solo pensando en que tenemos herramientas para compartir, que sean útiles para el sostenimiento de sus luchas legítimas, sino principalmente, sino porque queremos, desde la sabiduría que ellas adquieren en el corazón mismo de los procesos sociales, difundir con su propia voz, sus denuncias, exigencias y enseñanzas.

PROPUESTA

Este proyecto de Artikulación Esporádika, es una creación audiovisual itinerante y colectiva de los procesos de resistencia y de las dinámicas que enfrentan las mujeres del continente Sur Americano ante los conflictos mineros, petroleros, agro-productivos y de instalación de infraestructura en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.
El proyecto Mujeres Tras La Cámara ya está en marcha, durante lo que va del 2014 hemos realizado tres documentales (Ver videos[1]) que recogen las reflexiones y vivencias de las mujeres, unas que defienden su territorio y luchan contra la explotación petrolera, y otras que enfrentan nuevas dinámicas sociales y territoriales como efecto de la actividad petrolera, en sus distintas fases. Los resultados obtenidos hasta el momento posicionan este tipo de producción como un aporte a las metodologías clásicas de investigación académica y también, como un mecanismo eficiente que permite la comunicación y difusión de las voces de las mujeres que resisten y un mayor empoderamiento para la participación activa dentro de sus comunidades.

Esta experiencia la queremos replicar y llevar acabo en varias localidades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia con quienes ya tenemos cierto grado de vinculación y acercamiento. La ruta está diseñada para realizarse en un vehículo tipo casa rodante que será nuestra contraparte, así como nuestros equipos de producción audiovisual y talento humano de comprobada trayectoria en el ámbito. La inversión de Artikulación Esporádika está valorada en USD 15.000[2], es la contraparte y el compromiso que tenemos con este proyecto.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este proyecto es que las beneficiarias aprendan  las técnicas audiovisuales para crear y difundir un producto audiovisual ajustado a sus necesidades y deseos de tal manera que puedan aplicar los conocimientos adquiridos para profundizar en el futuro las temáticas sensibles a su comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Estimular la reflexión crítica sobre el contexto y las dinámicas locales que viven las mujeres.
2.    Realizar conjuntamente con las mujeres de las comunidades afectadas por los conflictos socio-ambientales uno o dos documentales por país (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador) y un documental completo del toda la ruta.
3.    Que los documentales sean difundidos durante el trayecto y a través de nuestra plataforma web, como mecanismo que aporte tanto a la autonomía de nuestras contrapartes, así como para contribuir a la trasformación social a través de su difusión.

COMPONENTES  Y COSTOS

El propósito principal es transmitir herramientas y conocimientos técnicos, prácticos y teóricos, para la comprensión del lenguaje audiovisual por parte de mujeres que en general tienen grandes barreras para acceder al uso de la tecnología y a los medios de comunicación. La primera gran parte del trabajo con las mujeres y sus comunidades es realizar talleres de capacitación y producción audiovisual para que sea de dominio de las participantes, de tal manera que se garantice el sostenimiento y autonomía del grupo para futuras producciones. Paralelamente a este proceso de formación se realizara la construir de documentales participativos que serán definidos por las participantes, de acuerdo a sus inquietudes, reflexiones y deseos. Para esto necesitamos equiparnos para poder realizar proyecciones itinerantes, USD 2000, y un monto aproximado de  USD 3000 para el desarrollo de los talleres.
Buscamos estimular el cambio social, fortalecer las capacidades locales, la autodeterminación y la reflexión crítica de las mujeres que resisten, pero sobre todo pretendemos ser un vínculo para la difusión de sus voces. Este proyecto pretende llevar ese conocimiento más allá de lo local a través de la construcción de una plataforma web de dominio común para nuestras contrapartes y de la publicación[3] , difusión y exhibición de los documentales, con la intención de visibilizar y difundir los procesos socio-políticos que las mujeres protagonizan (USD 5.000).
Para la realización total de la ruta necesitamos poder cubrir combustible para de aproximadamente 18.000 kilómetros (USD 4.000[4]), así como requerimientos básicos para el sostenimiento de dos personas durante todo el viaje (USD 6.000).

COMO CONTRIBUIR

Realiza tus aportes aqui



[1] https://www.youtube.com/watch?v=wCMA5W0klLM
[2] Este valor es inversión propia de Artikulación Esporádika
[3] Incluye impresión de DVD’s y plataforma digitales
[4] El cálculo ha sido realizado en base a la valor promedio del combustible en cada país.