sábado, 2 de agosto de 2014

El nuevo proyecto de Artikulación Esporádika, "Mujeres Tras La Cámara"


Mujeres tras la cámaraes una narración colectiva de los procesos de resistencia y de las dinámicas que enfrentan las mujeres del continente Sur Americano ante los conflictos socio-ambientales que actualmente atraviesan sus territorios. Es una creación audiovisual itinerante y compartida entre nosotras y las comunidades o grupos que están siendo afectadas por conflictos mineros, petroleros, agro-productivos y de instalación de infraestructura en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.
El proyecto ya está en marcha desde hace unos meses, en la Amazonía ecuatoriana ya se ha realizado un documental participativo sobre la resistencia del pueblo Sapara ante la explotación petrolera que se pretende realizar en su territorio ancestral. Ahora queremos repetir la misma experiencia en otras partes de Sur America.



Este proyecto pretende ser una posibilidad ante la falta de espacios de expresión para las mujeres, a través de talleres de capacitación y producción audiovisual. El objetivo principal es transmitir las herramientas y conocimientos tanto técnicos como teóricos, para comprender el lenguaje audiovisual; y a través de esto desplegar un trabajo cuyo guion y temáticas serán definidas por las participantes, de acuerdo a sus inquietudes, reflexiones y deseos. Estos conocimientos serán además útil para que puedan profundizar y difundir en el futuro las temáticas sensibles a su comunidad. Busca estimular un cambio social, fortalecer las capacidades locales, la autodeterminación y la reflexión crítica de quienes resisten, pero sobre todo pretende ser un vínculo para la difusión de sus voces.

Se realizaran uno o dos documentales en cada país, enfocándonos en los problemas más significativos, cada corto será mostrado dentro de lascomunidades y en el resto de lugares de la ruta que llevaremos a cabo, cada corto será difundido a través de una plataforma web que alimentaremos constantemente. Ademas de todos lo documentales que se produciran en cada pais, y que se imprimaran por separado para difundirlos durante le viaje, se creará  un documental unico,  La suma de todos los documentales de cada país y la ruta misma construirán el documental completo de este proyecto para dar una vision global de la tematica que vamos a tratar y la plataforma web será de dominio de todas quienes han participado y sus comunidades como mecanismo de autonomía para la difusión de sus propias voces.

Las mujeres en particular enfrentan mayores dificultades para hacer sentir su voz, sus preocupaciones, sus propuestas, por lo que consideramos vital establecer vínculos colaborativos con ellas, no solo pensando en que tenemos herramientas para compartir, sino principalmente, porque queremos aprender de la sabiduría que ellas adquieren en el corazón mismo de los procesos sociales. Este proyecto además pretende llevar ese conocimiento más allá de lo local con la intención de transformar las prácticas sociales.

Nuestra intención es también establecer otras formas de relacionamiento con quienes puedan aportar con sus donaciones a este proyecto, vinculando las preocupaciones mutuas entre la comunidad, las mujeres, nosotras y ustedes. Apuntamos también a generar vínculos cercanos con quienes aporten a este proyecto para lo cual hemos establecido vías de comunicación constante durante el viaje para informar de nuestros avances e incluir la voz y opiniones de quienes nos apoyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario